VENTA MASIVA DE PRÉSTAMOS A FONDOS BUITRE

(Mayo 2017)

RESULTADOS FAVORABLES A LAS PRIMERAS DEMANDAS CONTRA LOS FONDOS “BUITRES”

 

La justicia empieza a dar la razón a los afectados por la actuación abusiva y poco transparente de las entidades bancarias que han vendido el crédito a unos fondos “Buitres” que han comprado dicho crédito a muy bajo precio.

En CAMPRUBÍ ABOGADOS creemos que la venta de la deuda del cliente, a un tercero, sin su consentimiento, le causa un grave perjuicio por lo que procede ejercitar la correspondiente acción judicial.

Es muy larga la lista de Fondos que se han aprovechado de la grave crisis que ha afectado a los consumidores y pequeñas y medianas empresas, compran sus deudas a precio de “saldo” y luego reclaman la integridad de la deuda con intereses y costas.

Podemos destacar los siguientes Fondos que operan en España y que han adquirido carteras de créditos de miles de clientes:

Goya Debtco Da, Blackstone, Apollo Global Management, Cerberus Capital Managemente L.P, Lone Star Funds, D.E Shaw & Co, Lindorff, Aktiv Kapital, Oaktree Capital Group LLC, TPG, WL Ross & Co. LLC, Fortress Investment Group LLC, Centerbridge Partners, Otto Group/EOS Group, King Street, SVP, Taconic Capital, Orion European Real Estate III, entre otros.

 

Si Ud. es uno de los afectados por la venta de esta cartera de créditos, venga a CAMPRUBI ABOGADOS y le asesoraremos y explicaremos los pasos a seguir para defender sus derechos.

Primera visita gratuita, le hacemos un estudio sin compromiso.

 

Pablo Camprubí Garrido

 

 

(Diciembre 2016)

 

LA VENTA DE CARTERAS DE “DEUDAS” A FONDOS BUITRE, PUEDEN VIOLAR LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES.

 

SE OCULTAN LOS PRECIOS DE COMPRA PARA EVITAR EL POSIBLE DERECHO DE ADQUISICIÓN DE LA DEUDA AL MISMO PRECIO.

 

Algunas entidades en sus contratos de préstamos bancarios suelen introducir una serie de cláusulas abusivas que dan lugar a la interposición de demandas contra tales Bancos Prestamistas a los efectos de obtener, judicialmente, la declaración de nulidad de las mismas y que, así, resulten inaplicables.
La interposición de dicho Pleito Judicial, además de producir el efecto de la posible declaración de nulidad de la cláusula abusiva denunciada, producirá otro nuevo y beneficioso efecto convirtiendo el crédito adeudado por el préstamo debido, en Crédito Litigioso, a los efectos del artículo 1.535 del Código Civil y por tanto permitiendo reclamar el Derecho de Retracto al cliente/deudor.

¿Qué es el “Derecho de Retracto de Créditos Litigiosos”?

Pues se trata de un Derecho que se atribuye al deudor de un crédito (es decir de un préstamo Bancario) de comprar un crédito litigioso (es decir de comprar su préstamo bancario sobre el cual hay un litigio), por el mismo precio que ha sido cedido o vendido por el banco acreedor a un tercero y, ello, sin necesidad de consentimiento del deudor (es decir, sin pedir al cliente deudor permiso).

¿Qué valor tiene ello en la práctica?

Existe entre los Bancos la costumbre extendidísima de vender a Fondos Buitre, y a muy bajo precio, grandes carteras de créditos fallidos o con riesgo a ser morosos y, así, limpiar su contabilidad de riesgos y contingencias.
Además de ello, podemos indicar que, los Bancos suelen ocultar y esconder la Escritura en la que llevan a efecto la cesión de créditos, con lo cual hacen mal la notificación de la cesión a la cual están obligados por el artículo 1.526 del Código Civil e impiden al cliente deudor el ejercicio del Derecho de Tanteo que, como anexo al de Retracto, contempla el artículo 1.535 del Código Civil e impone la Legislación sobre Consumidores e Usuarios.

¿Cuáles son los beneficios para el cliente/deudor?

Cabe decir que mientras la entidad bancaria no notifique la escritura de cesión de créditos y dé a conocer el precio por el que se ha llevado a cabo la adquisición del crédito litigioso en cuestión, el cliente/deudor no podrá ejercer ninguno de los Derechos inherentes a ese crédito.

Por tanto se plantean dos situaciones en las que el cliente deudor tiene derecho a reclamar:

1. Si el banco no desvela el precio por el cual se ha llevado a cabo la transmisión del crédito litigioso, se podrá interponer un pleito reclamando la notificación de tal precio y el ejercicio del Derecho de Retracto de su Crédito Litigioso a fin de poder comprar su crédito al mismo precio obteniendo un ahorro muy importante, que en algunos casos puede llegar a ser de hasta el 70% y, mientras dure tal pleito, el nuevo adquirente del préstamo (el tercero), no podrá ejercer ninguno de los Derechos inherentes a ese crédito.
2. Que el banco haya vendido el crédito con un gran descuento sin el consentimiento o aviso al cliente por lo que procede la reclamación de daños y perjuicios. Así por ejemplo, el perjuicio al cliente de la venta de su deuda a un tercero sin su consentimiento sería en principio la diferencia entre la deuda real y el precio de venta.

Pablo Camprubí Garrido 

 

la Firma