Obligaciones subordinadas

Las obligaciones de deuda subordinada o “deuda subordinada” son productos de renta fija a largo plazo que suelen contar con una elevada rentabilidad, con una fecha de emisión y una fecha de cierre determinadas que cotiza en un mercado secundario con poca liquidez. Son productos también catalogados como complejos, de alto riesgo y con una baja liquidez.

Tienen una estructura muy similar a las Participaciones Preferentes ya que tienen una remuneración predeterminada, condicionada a la obtención de suficientes beneficios distribuibles por parte del emisor pero se diferencia de las mismas a efectos contables y porque hay varios tipos de deuda subordinada ya que puede tener un vencimiento fijo o carácter perpetuo mientras que las participaciones preferentes son perpetuas.

Este producto, de la misma manera que las Participaciones Preferentes, fue comercializado por las entidades financieras, en la mayoría de casos, a personas que no tenían conocimiento financiero alguno bajo la explicación de estar ante “Depósito a Plazo Fijo con alta rentabilidad” siendo un elemento
importante en estas contrataciones la confianza que tenía el cliente en la entidad.

En CAMPRUBÍ ABOGADOS, tenemos una contrastada experiencia en litigación bancaria por la venta de productos como este a los llamados “pequeños ahorradores” que nunca buscaron involucrarse con este tipo de productos financieros.

bankia